ALERTA! EN PACHIMOCOPOR LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE RADICACIÓN DE UN CENTRO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUDOS EN JÁCHAL (norte de la Prov. de San Juan)

Esta nota pretende difundir y buscar el apoyo social para una acción colectiva iniciada desde la Escuela Bienvenida Sarmiento, ubicada en el Paraje de Pachimoco, para la defensa de un lugar con enorme valor social, cultural e histórico para la comunidad de Jáchal. Desde el año 2006 un proyecto de radicación de un Vertedero de Residuos en las inmediaciones de la escuela y del asentamiento indígena arqueológico Pachimoco alertó a los docentes a trabajar activamente en la defensa de su hábitat. Con ayuda del Colectivo de Arqueología Cayana realizaron sendos estudios y produjeron documentos y presentaciones que fueron llevadas ante las autoridades Municipales y de la Secretaría de Medioambiente de la Provincia de San Juan sin recibir hasta el momento una respuesta satisfactoria que asegure la integridad social, histórico, cultural y natural del área Pachimoco.

El proyecto del vertedero se presenta como una iniciativa del Gobierno Municipal de Jáchal para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sur y centro del Departamento, esto a costa de la calidad de vida de una pequeña parte de la población de Jáchal  que habita el sector noroeste donde se emplaza el conocido Paraje de Pachimoco. Pero para entender un poco más la negativa de la autoridades a escuchar el reclamo hay que decir que el proyecto se promociona como parte de las acciones sociales y medioambientales que el «proyecto económico extractivo megaminero» hace posible en la provincia a partir del juego de las regalías mineras.  

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escuela “Bienvenida Sarmiento” se encuentra localizada en el área denominada Pachimoco (departamento de Jáchal, San Juan, Argentina) enmarcada al noroeste por los cerros de la Puntilla, al sur por la Ruta Internacional 150, al oeste con La Isla. Posee unas 500 has de superficie, incluyendo bosques y terrenos adyacentes.

Aproximadamente en el año 1928 se construye un dique sobre el río Jáchal, el cual distribuye las aguas hasta una planta potabilizadora y controla el caudal de riego. Al costado de este Dique Pachimoco se encuentra la escuela “Bienvenida Sarmiento” desde el año 1970.  La escuela fue fundada por la necesidad de dar a los niños residentes de la zona y a los chicos de los “puestos” cercanos de la precordillera instrucción primaria, debido a que las distancias que los separan de las escuelas más próximas les impedían el traslado.

Alumnos de la Escuela Bienvenida Sarmiento.

 

Actualmente, la Escuela “B ienvenida Sarmiento” acaba de inaugurar un nuevo edificio construido inmediatamente al lado de aquel donde funcionara históricamente; la misma es una escuela muy activa que tiene una larga trayectoria institucional. Hoy posee alrededor de 30 alumnos de bajos recursos provenientes de distintos sectores de Jáchal y funciona con maestros permanentes (en Ciclo primario) y docentes itinerantes en el Ciclo Básico de Educación Secundaria Rural Aislada (Profesores Itinerantes en las Áreas: Matemáticas, Lengua, Tecnología, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y trabajan en “cursos agrupados”.

HISTORIA DEL CONFLICTO QUE DIO ORIGEN A LA ACCIÓN COLECTIVA

A partir del año 2005, la Escuela Bienvenida Sarmiento comienza a trabajar sobre la situación observada en la faja del bosque Pachimoco en las adyacencias del establecimiento, allí se pudo apreciar el estado de las especies vegetales, arbóreas y arbustivas, las cuáles presentaban síntomas de sequía permanente, algo que llamaba a la reflexión debido a que el río Jáchal recorre el bosque en su extensión. Debido a esta situación problemática se inicia un primer proyecto para presentar en la Feria de Ciencias 2005 bajo el nombre: “Morir de sed teniendo tanta agua” donde los docentes tras una serie de actividades de enseñanza aprendizaje plantearon soluciones a la situación identificada. El trabajo contenia un amplio relevamiento forestal realizado por los propios alumnos y docentes de la escuela. Las soluciones sugeridas consistían en suministrar agua hacia el bosque en forma permanente, o al menos secuencial en el tiempo, a través de acequias que conduzcan el agua para ser distribuida y conducida hasta las especies vegetales situadas en un nivel más elevado con respecto al nivel de cauce del río, esto junto una primera idea de un proyecto de creación de una «área protegida» del yacimiento arqueológico y de la faja de bosque del Dique Pachimoco. Posteriormente este proyecto fue presentado como propuesta formal al Municipio de Jáchal en el  Expediente Municipal N3982, presentado el día 6 septiembre de 2006 bajo el nombre “Pedido de protección del área de Pachimoco” por su valor histórico, cultural, arqueológico y natural. 

En aquella oportunidad en el 2005, el Intendente departamental se acercó al stand de la Feria de Ciencias comprometiéndose oralmente a tratar de solucionar los problemas de regadío a través de una acequia colectora. Y ya en el año 2006, no conformes los docentes con la solución, decidieron seguir trabajando en la temática a través de un segundo proyecto para ser presentado en la siguiente Feria de Ciencias 2006. De este modo se continuaron las actividades de enseñanza aprendizaje tendientes a revalorizar los recursos del lugar e involucrando a toda la comunidad educativa, docentes y alumnos.

Pero el año 2006 mientras se desarrollaban estas actividades educativas y de acción, el área de Pachimoco se vió amenazada por la instalación del Proyecto “CENTRO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA LA REGIÓN  6 (DPTO. JÁCHAL) DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN”. Este proyecto fue lanzado mediáticamente en diarios provinciales antes de una consulta pública, informada y consensuada por toda la comunidad. Una consulta pública fue realizada posteriormente entre 2007-2008 con la asistencia de no más de una decena de personas, todas provenientes del ámbito municipal de gobierno. 

Vista satelital de la localización de Pachimoco, en relación al proyecto del vertedero. En amarillo consignamos puntos de obra modernos, y en colores azul, marrón, celeste, rojo y verde señalamos puntos de sensibilidad arqueológica del lugar. Notese el punto 67 «Trinchera de los Indios» inmediatamente detrás de la localización de la futura planta.

La Escuela tuvo noticias de que se estaban realizando trabajos sobre el barreal de Pachimoco como “posible área apta para el vertedero”, sin haber sido nunca visitados por los responsables e integrantes del proyecto que durante 2006-2008 estuvieron realizando tareas de relevamiento y estudio de la situación de Pachimoco como posible localización de la planta, junto a otros puntos posibles en el área. Los docentes se alertaron, intentando dar impulso a los Proyectos presentados frente al Intendente Arquitecto Jorge Bariffusa.

 Tiempo después, y en una primera instancia de charlas informales con agentes municipales de la Secretaría de Cultura del mismo Municipio surgió el nombre de una “reserva municipal” como primer paso para luego hacer posible una convocatoria a instituciones u organismos que pudieran llevar a cabo estudios de mayor especificidad o estudios de base en los temas planteados. Situación que derivó en un aletargamiento por parte de las autoridades municipales, quienes no resolvieron ningún destino para el proyecto presentado por la escuela.

A finales del año 2009, la concreción de la localización del vertedero de residuos en el área de Pachimoco adquirió mayor visibilidad en medios de difusión provincial, aunque no localmente. Junto al Colectivo Cayana algunos docentes de la Escuela Bienvenida Sarmiento solicitamos al municipio copias del proyecto, recibiendo una copia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado para las futuras obras. Según se nos informó los responsables del proyecto fueron equipos de trabajo de la Universidad Nacional de San Juan sin especificarnos sus nombres, tampoco en el informe escrito de EIA. De este modo docentes, estudiantes y profesionales arqueólogos y antropológos de la institución escolar y del Colectivo Cayana nos abocamos a la tarea de lectura minuciosa del material obtenido, realizando un Contrainforme a este EIA del Proyecto de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para la Región.

En aquel Contrainforme se argumentó la falta de menciones de los responsables del proyecto y la falta de correspondencia de este último con los requisitos de las legislaciones ambientales y de patrimonio cultural y natural vigentes (e.g. Ley Nacional Nº 25.743 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, Ley Provincial N° 6.801 de “Protección, conservación, restauración, acrecentamiento y difusión de todos aquellos bienes que conforman el Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan”, Ley General de Ambiente de San Juan Nº 6634, etc.).

 Más relevante aún fue el señalamiento de las argumentaciones mal informadas de este EIA, el cual en el apartado dedicado al análisis de los posibles sitios de emplazamiento del vertedero, para el área de Pachimoco afirma explícitamente que “no hay vestigio alguno de posible asentamiento poblacional”  en la zona, desconociendo la localización de la Escuela Bievenida Sarmiento a 3km de la futura localización del proyecto, como así también la presencia de población dispersa en las fincas de la Puntilla y las adyacencias de La Isla.

De igual calidad es la información proporcionada en este EIA acerca de la «inexistencia de restos arqueológicos en la zona elegida». El establecimiento del vertedero podrá significar un cambio paisajístico radical que no podrá mitigarse una vez iniciado. Recordemos que el vertedero será colindante a pocos kilómetros de los antiguos asentamientos arqueológicos del centro del barreal de Pachimoco y del denominado «Mirador o Trinchera de los Indios», este último ubicado inmediatamente al oeste y a pocos metros de la localización elegida para la planta de tratamiento de residuos. La recomendaciones técnicas para mitigar el impacto en estas circunstancias resultarían un intento absurdo por compatibilizar este paisaje social e histórico de Jáchal con la presencia de una emprendimiento altamente tóxico (por el alto grado de emanación de gases), irruptivo (porque se localiza a solo 3mil metros de una comunidad educativa y población dispersa, y adyacente a un yacimiento arqueológico de envergadura regional e hito histórico de la memoria indígena local) e irreversible (por los impactos socioculturales y ambientales irreversibles que se podrán generar en la comunidad y el paisaje social en el que ella se desenvuelve).

Petroglifo de tradición indígena. Barreal de Pachimoco.

En función de las consideraciones que se presentan en el informe de impacto del proyecto del vertedero, los denominados “aspectos socioeconómicos” se encuentran acotados a la “rentabilidad del proyecto” en términos de generación de puestos de trabajo, o de beneficios diferidos como la revalorización de las propiedades inmuebles aledañas. No resulta muy claro como la instalación de una planta de reciclaje de residuos que emana gases, definida en el mismo proyecto como “un gran reactor químico”, podría aportar a la revalorización de las propiedades inmuebles cercanas tal como se menciona en dicho informe.

En función de todo lo expuesto en el mencionado Contrainforme del EIA realizamos las siguientes recomendaciones a las autoridades municipales y provinciales:

  • Dar a conocer públicamente la nómina de los profesionales intervinientes y responsables de las investigaciones en los estudios de impacto, así como también detallar los resultados obtenidos en los mismos.

  • Reconsiderar la localización del lugar seleccionado actualmente para el emplazamiento del proyecto del vertedero en el área de Pachimoco por encontrarse en un área muy próxima a la Escuela Bienvenida Sarmiento y fincas aledañas, y por tratarse de un lugar de importancia histórica-social para las comunidades de Jáchal, para ello recomendamos la realización de estudios de impacto confiables.

  •  Incluir estudios de impactos socioculturales, arqueológicos, históricos, dentro de las líneas de investigación de base de los estudios de impactos a realizar.

  • Proponer una nueva audiencia pública en la localidad procurando que -efectivamente- participen diferentes sectores de la misma.

  • Sugerimos a las autoridades municipales considerar aquellos proyectos y/o pedidos presentados oportunamente por la Escuela Bienvenida Sarmiento dado que es una de las instituciones que, por poseer gran parte de la población que será afectada por el vertedero (en su mayoría niños), ha sido la que llevó adelante las presentaciones formalmente ante el Municipio iniciando expedientes en este organismo.

  • Explicitar cuáles serían los efectos nocivos (tanto para las poblaciones como ambientales) de aquellos efluentes y gases que emanaría la planta.

NEGATIVAS AL PEDIDO. EXPEDIENTES SIN LEER Y RECOMENDACIONES DESATENDIDAS

La presentación realizada en el Muncipio de Iglesia dirigida al Intendente Bariffusa en el Expediente Nro. 2182 en mayo de 2010 fue desestimado sin haber sido leido ni respondido hasta el momento. No obstante, en una reunión realizada en el mes de septiembre con docentes y directivos de la institución escolar involucrada el Intendente Bariffusa se comprometió a dar lectura al expediente.

También en mayo de 2010 el Contrainforme del EIA del proyecto de vertedero de residuos fue presentado a la Secretaría de Medioambiente de la Provincia bajo el Expediente Nro. 1204-1274, cuya respuesta se hizo esperar hasta el mes de agosto. La respuesta de la Comisión de Evaluación Técnica de esta repartición nos remitió un documento con el estado actual de la situación del proyecto, sin dar lugar a ninguna de las recomendaciones y observaciones realizadas en nuestro contrainforme del EIA, exceptuando a las recomendaciones en materia arqueológica. Esta comisión sugiriere a los responsables del proyecto del vertedero anexar a los permisos requeridos una autorización de la Subsecretaría de Cultura y Dirección de Patrimonio de la Provincia, sin embargo hasta la fecha esta repartición provincial tampoco intervino. Finalmente como medida final los docentes de la escuela con el apoyo del Colectivo Cayana optamos por difundir esta situación.

No obstante esta larga y complicada historia, en el mes de agosto una empresa privada llamó a audiencia pública a una pequeña parte de la comunidad -como suele hacerse en estos casos-, para informar de otro proyecto a radicarse en el área de Pachimoco. Esta vez se trata de una planta de fabricación de explosivos.

Para más información podés contactarte con nosotros a cayanacolectivodearqueologia@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Articulos y notas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ALERTA! EN PACHIMOCOPOR LA LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE RADICACIÓN DE UN CENTRO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUDOS EN JÁCHAL (norte de la Prov. de San Juan)

  1. Pingback: Reunión Informativa y de Debate en Escuela Bienvenida Sarmiento de Pachimoco, Jachal. « CayanacolectivodeArqueologia Blog

  2. Pingback: Vertedero de Residuos en Pachimoco: “No cuenta con la licencia social de los vecinos, ni con los permisos necesarios” | La Region Jachal

  3. Ana dijo:

    ¡¡¡Muy Interesante, aunque muy penoso!!! ¡¡¡No puedo creer que no se dé difusión a un tema tan delicado como éste!!! Le deseo a todos los integrantes del Proyecto Cayana, a los Docentes y Autoridades de la Escuela Bienvenida Sarmiento: ¡¡¡¡¡ Que sigan con la fuerza de siempre, que la dignidad y moral de su empeño y compromiso, se contagie a toda la población sanjuanina!!!….¡¡Así dejan de votar a esos políticos detestables, mentirosos, insensibles e inescrupulosos!!! ….En un futuro no muy lejano, cuando sólo quede el desierto (contaminado, para colmo): ¿Vamos a comer piedras? ¿Con qué caras les daremos alguna explicación «razonable» a los niños de hoy, que serán los adultos de la próxima generación? Un fuerte Abrazo y mis mejores deseos a estas personas maravillosas que hacen creer en un «Mundo Mejor» (aunque cueste mucho esfuerzo y se deba batallar día a día contra las «Serpientes» de la canción de Silvio Rodríguez). Atentamente. Ana Heredia

Deja un comentario